Las Parejas Política

Se cumplen 7 años del fallecimiento de Ángel “Tola” Marconato

Se recuerda a quien durante 18 años estuvo al frente del Municipio de Las Parejas como Intendente; Ángel “Tola” Marconato.

Ángel Gregorio, el “Tola” como todos los conocían fue un importante referente en la política ciudadana a nivel local. Comandó el municipio durante los primeros años de la vuelta de la democracia en la Argentina, sucediendo al Dr. Antonio Bonfatti (1983-1985).

Fue el intendente que realizó importantes obras de infraestructura para que Las Parejas avanzara como ciudad en esos aspectos, que son aquellas que no se ven a simple vista pero que traen beneficios para el bienestar y confort de vida de cada ciudadano como la obra del gas natural, cloacas y agua potable.

Marconato no tenía antecedentes políticos. Siempre se vio ligado a la labor institucional (fue integrante de la comisión del club Sportivo),  y electo como candidato del PJ mediante una votación interna del partido y a partir de ahí Ángel llegó a ser Presidente Comunal en  ganando las elecciones de 1985 para después continuar como Intendente gestionando la declaratoria de ciudad en su primera gestión. Desplegó su vocación durante 18 años (1985-2003). Fue un dirigente del peronismo con gran compromiso social.

Era una persona simple, honesta y solidaria como muchos lo describen. Su predisposición hacia el servicio lo llevó a ser muy recordado por los ciudadanos parejenses, quienes hasta el día de hoy, lo recuerdan con mucho sentimiento en sus corazones.

GESTIONES DESTACADAS

Marconato es muy recordado como el Presidente Comunal que se convirtió en Intendente, gestionando la declaratoria de ciudad para Las Parejas. También se lo recuerda por la ejecución de obras muy importantes para el crecimiento de la ciudad como las obras del Agua Potable, el Gas Natural y Cloacas.

En su gestión, el “Tola” concretó la creación de la Casa de la Cultura, realizando un aporte importantísimo para Las Parejas y la región ya que con los años se convirtió en un referente clave dentro de las ciudades vecinas, con importantísimos programas y talleres a lo largo de las otras gestiones municipales. En los tiempos donde Marconato estaba al mando del municipio, un 10% de la población acudía a las actividades culturales que se desarrollaban en la Casa de la Cultura Municipal.

En el año 1995, gestionó la primer ampliación del área industrial con 25 hectáreas y en el año 1997 concretó una segunda ampliación con otras 24 hectáreas más. Dos gestiones visionarias en cuanto al sector industrial, donde se demostraba la clara visión a futuro para que Las Parejas sea hoy una de las ciudades más productivas de la región y la provincia.

Concretó también la compra de 17 hectáreas del actual predio municipal “Presidente Néstor Kirchner” y la actual Maestranza municipal. Pensando siempre en el futuro crecimiento de la ciudad y donde los habitantes pueden disfrutar hoy, de un importante sector recreativo donde además fue sede en reiteradas oportunidades de la Fiesta Nacional de la PyME Agroindustrial.

También debemos recordar el importante paso que dio Las Parejas en el mundo con el proyecto de Cooperación Internacional del Hermanamiento con Mathi Canavessi (Italia) en el año 1998.

SU HERENCIA EN LA POLÍTICA

En la actualidad, el lazo entre el apellido Marconato y la política parejense no se ha cortado. Hoy Cintia Marconato, su hija, es la actual Presidenta del Concejo Municipal y viene en la política con una etapa cumplida en el Concejo Municipal y una reelección en la última jornada electoral del 2019.

Su hija Cintia lo acompañó en su último período de gestión como Directora de Cultura y Educación. Además, se ha visto siempre vinculada en diferentes ámbitos relacionados con la tarea de servicio a la comunidad (en la Asoc. Civil Dignidad) lo que demuestra la clara enseñanza que “Tola” dejaba a quienes se vincularan con él.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.