Nacionales Regionales

Se puso en marcha la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Hasta el 30 de noviembre se inoculará en hospitales y centros de salud públicos y privados.

La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) quienes recibirán una dosis adicional de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas, aunque ya hayan sido vacunados.

Este refuerzo de dosis es obligatorio y gratuito para dicha franja etária y se aplicará, sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de salud.

Es importante recordar que los niños y niñas mayores de 5 años por calendario nacional recibieron dos dosis de vacuna ya que el esquema nacional tiene una dosis al año de vida y una segunda dosis entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona otra. Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. A los cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden que apareció.

Si bien el sarampión y la rubéola fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de inoculación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La triple viral además protege también contra las paperas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte