Las Parejas Policiales

Encuentran más de $100 mil en bicicletas robadas ocultas en la zona rural

Este lunes, ocultas en la zona rural de Las Parejas, fueron halladas entre 12 y 13 bicicletas de alta gama, las cuales suman un botín de más de $100.000 (cien mil pesos). Se presume que las mismas responden a una red ilícita desarrollado en la zona con vínculos en nuestra ciudad.

El último día de agosto, en la Comisaría Segunda de las Parejas, el comisario Juan Pablo Pigozzi brindó una conferencia de prensa a los medios locales, donde el dato más importante fue la confirmación-basada en sus datos estadísticos-que en dicho mes hubo un aumento del robo de rodados, comparados con el período junio y julio.

“En junio y agosto disminuyó los casos de delito contra la propiedad, mientras que en agosto aumentó un poco lo relacionado a robo de bicicletas y algunos casos de motos”, declaró el comisario Pigozzi.”

Nota de referencia: https://socialday.com.ar/en-agosto-aumento-la-delincuencia/

Hablar de robos en Las Parejas es pan de cada día, en este caso nos centraremos en las bicicletas.

Si bien, como se destacó, en agosto se denunciaron más robos de bicicletas en la Comisaría Segunda local, este tipo de delito es habitual desde hace años.

Tomaremos como ejemplo el auge de las bicicletas denominadas Mountain Bikes, Bicicletas de Montaña, rodados de alta gama que en los últimos años se hicieron populares en nuestra población. Desde el sector más joven, quienes la utilizan para ir a la escuela, trasladarse al  club, de un amigo, pasando por el adulto que optó por una vida más saludable y de forma amateur incursiona en el ciclismo o turismo rural, y por supuesto también quien utiliza las dos ruedas para sus quehaceres diarios, todos ellos adquieren el artículo de moda, la preciada Mountain Bike.

Hay bicis para todos los gustos y tamaños, colores llamativos o sobrios, rodados grandes y pequeños, variedad de accesorios, pero todas tienen un factor común: su precio.

Consultamos a un comerciante local especializado en este tipo de rodados, y nos informó sobre las marcas y precios de las bicis más vendidas en Las parejas:

  • Kuwara: precios desde $7.000.- / $13.000.-
  • Top Mega: precios desde $10.000.- / $16.000.-
  • SLP : precios desde $11.000.- / $18.000.-
  • Venzo: precios desde $14.000.- / $30.000.-

Precios aproximados dependiendo gama y accesorios, cotizados según dolar $38.- 4/9/18

Al conocer los costos de estas bicicletas, comenzamos a comprender por qué son el objetivo principal de los delincuentes: Fácil de hurtar, buena ganancia de reventa y difícil de identificar.

Además de la información comercial que nos brindó nuestra fuente, también nos habló sobre características de seguridad de los rodados. Estas bicicletas poseen un cuadro de aluminio con un código único grabado, el cual queda registrado en una ficha que se efectúa en el momento de la compra, para ser utilizado en casos especiales, como el reconocimiento e identificación tras un robo.

El lunes 3 de septiembre se informó sobre la aparición de 12 o 13 bicicletas-número final a confirmar- en un campo cercano a nuestro casco urbano, pero alejado de las miradas casuales. Las mismas ya se encuentran en la Comisaría Segunda, y acorde a lo consultado con encargados de prensa oficial, muchas de las denuncias realizadas están vinculadas con las bicicletas recuperadas. No pudieron brindarnos mayor información por el momento, pero la ampliación la conseguiremos mañana en una entrevista con el Comisario Juan Pablo Pigozzi, para esclarecer este hecho.

El título de esta nota reza: Encuentran más de $100 mil en bicicletas robadas ocultas en la zona rural.

De manera extra oficial, este medio tuvo acceso a una fotografía que retrata los supuestos rodados rescatados:

 

Las Marcas presentes son SLP y Kuwara, cuyos precios comerciales se encuentran entre los $7.000 y $18.000.  Las matemáticas nos brindan un numero superior a los $100.000, tomando precios promedio.

Siguiendo líneas de investigación, nos encontramos con información que vincula este hecho con una red ilícita que se dedica a robar rodados en nuestra localidad, utilizan un punto neutral fuera de los radares en la zona rural donde juntan el botín, y allí miembros de esta red se encargan de la distribución hacia diversas localidades, donde son vendidas, completas, o por partes, ya que los repuestos importados son más difíciles de rastrear.

No es un hecho aislado, seguiremos investigando.

 

 

1 Comentario
  1. Carla 3 meses atrás
    Responder

    Buenas noches…vi la noticia y veo q hay bicicletas con la marca de la q me sustrajeron a mi hace unos 9 meses. Como podria verlas para saber si esta la mia entre las robadas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte