Regionales

Nueva estafa: ganaste un premio de la tele

La Fiscalía de Rosario advirtió sobre una nueva modalidad de estafa telefónica a partir del aluvión de denuncias que recibió en su Unidad de Investigación y Juicio, a cargo del fiscal Nicolás Foppiani, con un relato similar.

Unas 40 denuncias de similares características en los últimos seis meses se acumularon en la fiscalía. La modalidad descripta consiste en llamados al teléfono personal de la víctima en horarios aleatorios. El timador simula pertenecer a una empresa o productora de programas televisivos en el que le notifican la acreditación de un premio del cual el receptor es beneficiario (por ejemplo un televisor).

En otras versiones son empleados de Anses o personas que ofrecen préstamos financieros, pero en todos los casos la modalidad es coincidente: “Les explican que para recibir el premio, préstamo o reparación histórica (en caso de Anses) debe depositar cierta cantidad de dinero en un CBU, un depósito que va entre los $25.000 a $200.000 proporcionado por el estafador, que varía su engaño de acuerdo con la información que le va sonsacando a su presa a través del diálogo telefónico entablado”.

Ante una comunicación telefónica de este tipo, la Fiscalía recomienda:

-Cortar la comunicación inmediatamente.

-No aportar datos personales ni de cuentas bancarias que disponga, como así también si posee tarjeta de débito o crédito.

-En caso de ser ofrecido tramite en Anses, dirigirse personalmente a las dependencias correspondientes sin brindar datos vía telefónica.

– Realizar la denuncia al 911, CTD o Fiscalía. Es fundamental dar aviso en todos los casos aun cuando haya evitado el engaño, dado que todo dato aportado permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva.

– Es importante no realizar operaciones en cajero automático guiado por un supuesto operador que le indica cómo realizar el depósito.

Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento es su entorno familiar, les permite estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctima de engaño o estafa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte