Nacionales

¿Por qué se celebra hoy el Día del Médico?

Desde 1956, la Argentina conmemora cada 3 de diciembre el Día del Médico. La fecha refiere al nacimiento de Carlos Juan Finley, el cubano que descubrió que la fiebre amarilla se trasmitía a través de agentes intermediarios e hizo un salto superlativo en el combate de esta enfermedad.

Finlay murió en La Habana el 19 de agosto de 1915.

Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico. Hasta 1956, la Argentina festejaba el Día del Médico el 22 de junio, pero desde entonces, se sumó a la celebración del resto de América Latina que coincide con el nacimiento del médico y científico cubano Carlos Juan Finley, quien descubrió que la fiebre amarilla se trasmitía a través de agentes intermediarios e hizo un salto superlativo en el combate de esta enfermedad.

Por recomendación de la Confederación Médica Panamericana, el Día del Médico comenzó a celebrarse el 3 de diciembre en honor a Carlos Juan Finlay BarrésFue el primero en 1881 en proponer la teoría del mosquito como transmisor de enfermedades. Sostuvo que el mosquito que picaba a una persona enferma podía picar a otra sana y contagiarla.

Al principio, su teoría no fue bien recibida en la International Sanitary Conference; pero luego, en 1882, Finlay pulió su tesis e identificó al mosquito del género aedes aegypti como el organismo transmisor de la fiebre amarilla.

Su teoría fue seguida por las recomendaciones de control en la población del mosquito y fue así como pudo controlarse la diseminación de la enfermedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte