+ Noticias Las Parejas

Alacranes: Precauciones y como distinguirlos

Una situación común de cada año es que en la temporada de primavera-verano aumentan considerablemente los accidentes domésticos con animales como serpientes, alacranes o arañas. Esto se debe a que dichas especies son más activas cuando hay altas temperaturas. A su vez, la gente también tiende a realizar mayores actividades al aire libre.

¿Cómo reconocer a los alacranes?

Los venenosos

En los últimos años, hubo un crecimiento poblacional de una especie denominada Tityus trivittatus, la cual es venenosa y en su extremidad caudal posee una glándula que produce una poderosa toxina neurotóxica.

A diferencia de los no venenosos, es de color miel, bastante más clara que los otros, y en general más estilizado. La particularidad principal es que sus pinzas son largas y finas. Otra diferencia, aunque mucho menos perceptible, es que el aguijón del extremo de la cola tiene una punta bien afilada y otra más pequeña debajo de esta.

Este animal se ha convertido en una amenaza, ya que comenzó a comportarse como un habitante natural de los hogares cordobeses -suele entrar por resumideros y cañerías de desagüe-. También es muy común encontrarlo debajo de tablones de madera o escombros en patios y baldíos.

LV16.com |

No venenosos

Por otra parte, existen alacranes que no son venenosos, aunque son menos comunes. Esta especie se conoce como Bothriurus bonaerensis. Presenta una coloración más oscura, pero dependiendo de la zona y edad del animal, por momentos puede exteriorizar un color miel similar al Tityus.

Otro aspecto que lo distingue de los venenosos es que sus pinzas son más engrosadas y redondeadas (como si fueran dos guantes de boxeo).

Además, en el segmento final de la cola, el aguijón tiene una sola punta afilada y no presenta las líneas longitudinales en el dorso.

En resumen, los peligros dependen del tipo de animal involucrado, de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculado. Por esto, resulta de gran importancia reconocer qué especie causó la picadura o mordedura a fin de orientar al médico tratante, así como recurrir rápidamente al hospital más cercano.

LV16.com |

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

Una picadura de alacrán puede ser muy peligrosa para la salud. Por eso, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante una picadura de este tipo de artrópodos.

En primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico. Si es posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado. No todos los alacranes son iguales.

En general, la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. La picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor, pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo la picadura. En este tipo de picaduras, no corre riesgo la vida de la persona.

Pero otras picaduras producen un envenenamiento generalizado. También se produce el dolor intenso local, pero al mismo tiempo comienzan otros síntomas, porque el veneno comienza a distribuirse y se pueden sentir taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores. En los casos más graves también puede haber vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

En el centro de salud se evalúa qué tipo de picadura es y de ser necesario, se aplica el suero específico.

El Ministerio además da una serie de consejos que se deben tener en cuenta para evitar picaduras: – Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

– Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

– Evitar caminar descalzo.

– Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

– Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

– Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

– Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte