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Peligro en la 178: presente y futuro

Crece el malestar por el pésimo estado que presenta la ruta nacional número 178, en el tramo comprendido entre la autopista Rosario – Córdoba y el cruce de la ruta nacional 9. El anuncio de la repavimentación no tranquiliza a quienes utilizan esa cinta asfáltica. Los inminentes accidentes, más los testimonios de quienes padecen problemas incrementan la bronca.

La ruta nacional 178 es un importante corredor del sur santafesino y el norte bonaerense, una de las regiones más fértiles y de mayor potencial productivo del país. En la zona se desarrolla un intenso movimiento de maquinarias agrícolas y transporte de granos. También cuenta con un significativo número de emprendimientos industriales que se beneficiarán a partir de la mejora en las condiciones de circulación y el abaratamiento de costos logísticos.

El tramo del kilometro 165, jurisdicción de la localidad de Armstrong, presenta una situación deplorable desde hace mucho tiempo, si bien se bachearon, el esfuerzo siempre fue de corto plazo. Las lluvias y el tránsito pesado hizo reaparecer baches que – en algunos casos – tienen hasta 20 centímetros de profundidad.

El peligro para los ciudadanos está latente, por eso se recomienda transitar dicho tramo con suma precaución.

A fines de 2018, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) anunció que financiará la reparación y repavimentación de 31 km de la ruta nacional 178, en el tramo Villa Eloísa-Parque Industrial Las Pareja, obra que terminara con esta gran problemática.

El 5 de diciembre de 2018 diez empresas se presentaron a la licitación para la reparación de la ruta. “La gran convocatoria de oferentes trae competitividad y ofertas hasta un 36 por ciento por debajo del presupuesto oficial”, afirmaron desde el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

La apertura de ofertas se realizó en la sede central de Vialidad Nacional, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de un total de 11 empresas. La propuesta más económica fue realizada por Laromet SA, firma que ofertó un monto 36 por ciento inferior a los 217 millones de pesos establecidos en el presupuesto oficial actualizado.

“Desde que llegamos al gobierno hemos impulsado a través de licitaciones transparentes la competencia en la obra pública. Y el caso de la ruta 178 es ejemplo de ello: diez ofertas y precios con valores muy por debajo del presupuesto, que nos permiten cuidar los recursos del Estado que en definitiva son de todos los argentinos. Seguimos impulsando así el plan para transformar la infraestructura vial, fundamental para bajar los costos de la logística y mejorar la seguridad vial”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

La obra consiste en la rehabilitación de 31 kilómetros del corredor a través de tareas de repavimentación y bacheo, la colocación de una capa asfáltica de mayor espesor, el reacondicionamiento del sistema hidráulico, la instalación de nuevas defensas metálicas y señalización horizontal y vertical. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, a partir del inicio de los trabajos.

“Nuevamente, hemos recibido una increíble cantidad de ofertas para la construcción de obras fundamentales en Santa Fe. Las 10 ofertas que recibimos aquí se suman a las 15 recibidas hace menos de dos semanas para la rehabilitación integral de la ruta 11. Este hecho sin precedentes, que nos permitirá ahorrar y al mismo tiempo reinvertir en más obras, es gracias a las políticas de transparencia e incentivo a la competencia en las licitaciones de obra pública, impulsadas incondicionalmente por el presidente Mauricio Macri”, afirmó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La repavimentación del tramo se suma a otras dos importantes obras finalizadas por el gobierno nacional en el corredor, durante los últimos dos años.

La primera correspondiente a la pavimentación del último tramo de tierra —34 kilómetros desde la ruta nacional 33 hasta Villa Eloísa—, un proyecto pendiente desde 1960. La segunda es la rehabilitación de la ruta entre Las Parejas y Las Rosas, con una extensión de 28 kilómetros.

Por el momento resta esperar el comienzo de las obras, mientras tanto recomendamos nuevamente circular con mucha precaución.

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